El bacalao al pil pil

….. El bacalao es un pescado de bajo contenido graso y muy rico en proteínas de alto valor biológico.

El Bacalao al pil pil, es una de las recetas más tradicionales de la cocina de Euskadi que se elabora con 4 ingredientes básicos; bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.

El pil-pil es el nombre de la salsa que se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao.

Se suele utilizar una cazuela amplia y baja de barro con la que se sirve la comida en caliente a los comensales. El bacalao puede ser en salazón, en este caso habría que desalarlo 48 horas antes y durante este tiempo hay que pasarlo los trozos por el chorro del grifo y posteriormente lo dejaremos con abundante agua fresca en el frigorífico. Si las tajadas son muy gruesas, deberemos cambiarle el agua cada seis horas, caso de que no sea así, con 24 y cambiando el agua cada 8 horas podría ser suficiente.

Para su elaboración, pondremos el aceite de oliva extra en la cazuela.

Pelaremos los ajos y los doraremos. Una vez que lo hayamos conseguido, los pasaremos a un plato y los reservaremos.

Limpiamos una guindilla y la troceamos en cuatro partes que saltearemos brevemente y también retiraremos a un plato.

En el mismo aceite, pondremos a cocinar los trozos de bacalao que deberemos colocar con la piel hacia arriba y luego freiremos unos cuatro minutos por cada lado, hasta retirarlos a un plato.

El suero que van soltando lo reservaremos en un bol.

Para preparar la salsa del pil pil, pasaremos el aceite a un bol diferente y esperamos a que este se temple. Una vez templado pondremos un poco de aceite y también un poco del suero del pescado y debemos ligarlo con un colador, moviéndolo suavemente y añadiremos poco a poco el aceite restante y del suero, sin dejar de mover el colador, hasta que quede una salsa espesa.

Incorporaremos las tajadas del bacalao y lo calentaremos bien

A punto ya, serviremos las tajadas en un plato y las cubriremos con salsa y acabaremos con los ajos y los trozos de guindillas.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 trozos de bacalao salado
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla
  • 300 ml. de aceite virgen extra

 

Compartir
Publicado el: 12 de abril de 2018