La fregona

La fregona es un artículo que consta de un palo y en uno de sus extremos se encuentra una tela en forma de flecos trenzados y absorbentes y que se suele asociar a un cubo provisto de un mecanismo que actuará como escurridor. Tras humedecer los flecos y escurrir, se restriega contra la superficie que se ha previsto limpiar.

Para asistir a este acto que en la actualidad nos parece algo tan simple y familiar, se tardaron muchos años hasta dar con el invento ideal.

Anterior a la fregona, se utilizaban trapos o paños de algodón para fregar o limpiar casas o pisos, La persona tenía que arrodillarse para pasar el paño con sus manos y repetir en varias ocasiones la acción de mojarlo en un cubo con agua y jabón, para llevar a cabo esa ardua labor. En otros casos se envolvía un paño mojado a la escoba para restregarlo sobre el piso de madera, o losa o hormigón.

Se tiene constancia de que 1496, se limpiaban las cubiertas de los barcos ingleses con algo parecido a la fregona, consistía en estambre atado a un palo de madera.

Es en 1837, cuando J.Howe patenta una variedad de friegasuelos.

En el año 1897 un inventor estadounidense llamado Thomas W. Stewart, patentó un nuevo y revolucionario sistema llamado mop.

En España existen muchos registros de patentes entre los años 1900 hasta 1956.

Fue en 1953 cuando dos avilesinas, Julia Montousse Fargues y Julia Rodriguez-Maribona, patentan un invento para fregar, compuesto por un palo al que han pegado unas fibras que deberán escurrirse en un cubo.

Pero es en 1956 cuando el ingeniero de la Rioja, Manuel Jalón Corominas, tras haber estado trabajando durante doce años en Estados Unidos en el mantenimiento de aviones a reacción, regresa a España para llevar a la práctica los conocimientos tecnológicos que había adquirido, registrando entre 1957 y 1964 varios modelos anteriores a la definitiva “fregona”.

 

Las primeras unidades se fabrican inspiradas en el modelo de Estados Unidos que él conocía como lavasuelos, con rodillos y cubo mecánico y que con posterioridad rectificaría en varias ocasiones, hasta llegar a 1964 en que desarrolló un modelo al que se le denominó como; patente de invención con novedad internacional.

En 1968, Manuel Jalón , registra en EE.UU. su invención; cubro escurridor con rodillos accionados a pedal.

La autoría del invento se dirimió en los tribunales. La Audiencia concluyó que sin negar que Bellvis había sido el autor de una invención el sector de los friegasuelos, quien inventó el artefacto conocido como fregona, era Manuel Jalón; un todo compuesto por un cubo de material de plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al citado cubo y un palo con un mocho que sirve para fregar el suelo.

A la fregona también se la ha conocido como lampazo, trapeador, mopa, trapero, trapo de piso, aljofifa, mocho, coleto, etc.

Compartir
Publicado el: 13 de abril de 2018