DESECHABLES-ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO

 

Hay ocasiones y sectores en los que el uso de vajillas de un solo uso resulta indispensable. Restaurantes con servicio de entrega a domicilio, festivales, Foodtrucks …, necesitan de estos envases, cuberterías o vasos, pero cada vez más se preocupan de utilizar materiales compostables, biodegradables y reutilizables.
Veamos algunas de estas alternativas al plástico.

BAMBÚ:
El bambú puede llegar a crecer hasta un metro por día. Esta rápida tasa de crecimiento significa que las plantaciones de bambú se pueden cosechar con mayor frecuencia sin agotar los recursos naturales. Además, el cultivo de bambú crece con un mínimo de agua y no necesita pesticidas ni fertilizantes tóxicos. Su madera es muy dura, pero a la vez flexible y ligera, con lo que su rango de actuación es muy versátil.
Cubiertos, bandejas, posavasos, son solo algunos de los artículos que podemos encontrar en muchas cocinas, tanto profesionales como particulares.

HOJA DE PALMA:
Las vajillas de hoja de palma se fabrican con las hojas caídas de las palmeras que renuevan sus hojas varias veces al año. Estas hojas se prensan con vapor de agua y no se les añade ningún químico. Como cada hoja tiene una estructura única, cada plato, bol o cuenco se convierte a su vez en una pieza única.
Los productos de hoja de palma son muy duraderos. Son aptos para horno y microondas y resisten bien el frio. Además, al estar compuestos solo de materias naturales son biodegradables y neutros en CO2.

BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR:
El bagazo es el resultado de prensar la caña de azúcar para extraer el azúcar. Es una masa fibrosa y ofrece muchas posibilidades de reutilización. Es compostable y aporta nutrientes de gran valor al compost.
Las vajillas de bagazo repelen el agua y la grasa, por lo que son aptas para servir alimentos líquidos o grasientos. También resisten el frio y el calor. Su rango de temperaturas va desde los -25ºC a los 220ºC.

MADERA:
Para que sean realmente sostenibles, estos artículos deben proceder de árboles de silvicultura sostenible que trata los bosques con respeto.
Las vajillas de madera se fabrican sin añadir otros componentes y son compostables una vez usados. La madera tiene una estructura muy flexible, estable y duradera. No conducen el frio o el calor y resisten las altas temperaturas de la cocción.
Ensaladeras, tablas, cubiertos, son algunos de los artículos más usados en las cocinas.

PAPEL Y CARTÓN:
Dentro de los envases de cartón existen diferentes tipos según sus características y funcionalidades.
Papel Kraft:
Es uno de los tipos de envases de cartón más resistentes y versátiles. Es muy usado para servir gofres, hamburguesas o patatas fritas.
Papel pergamino vegetal:
Es el más recomendado para envolver alimentos con mucha grasa. Es resistente al contacto con la humedad, la grasa y el aceite. Se fabrica especialmente para entrar en contacto directo con la comida y es ideal para envolver carnes o embutidos.
Papel encerado:
Contiene una capa de ceras y parafina. No contiene olor ni sabor. Es impermeable y antiadherente. No altera el sabor ni el aroma de los alimentos. Su función principal es la de conservar los alimentos, por ello lo encontramos al comprar quesos, pescados o carnes y como separador en productos que ya viene envasados como el queso en lonchas o las hamburguesas.
Cartón corrugado:
Es uno de los envases más comunes. Se utiliza para las cajas de pizza y para alimentos secos como galletas o cereales. Proporciona una protección adecuada contra el agua, la humedad y la luz, lo que ayuda a preservar la frescura de los alimentos.

En Garau disponemos de una gran variedad de envases, accesorios y vajillas de un solo uso, tanto de papel – cartón como de bagazo de caña de azúcar, madera, hoja de palma, o bambú. Consulta nuestros catálogos y descúbrelos.

ARTÍCULOS DESECHABLES GARAU

Compartir
Publicado el: 13 de noviembre de 2024