La innovación tecnológica ha llegado al sector hotelero para satisfacer las necesidades de un nuevo tipo de cliente que no solo espera los servicios básicos de un establecimiento, sino que busca una experiencia personalizada, ágil y que se preocupe por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En este contexto, la transformación digital se presenta como una herramienta esencial para la reducción del consumo innecesario de energía, agua o papel entre otros.
A continuación,descubrimos algunas de las tendencias en tecnología hotelera que ya están implementadas y que se basan en proporcionar una experiencia cada vez más cómoda, personalizada y ecológica.
CHATBOTS basados en IA:
Esta herramienta respaldada por la IA ayuda por ejemplo a que el proceso de reserva resulte más ágil. Facilitan respuestas a las consultas más habituales de los clientes acerca de: Wifi, horario de desayuno, o el restaurante italiano más próximo.
Los chatbots se encuentran en un constante aprendizaje para ser cada vez más precisos y eficaces.
CHECK-IN DIGITAL Y ACCESO CONTACTLESS:
Lo ideal es poder combinar la experiencia humana con la contactless, todos agradecemos una sonrisa de bienvenida, pero a veces un cliente puede llegar cuando el horario de recepción ya no está disponible, en estos casos será imprescindible tener la opción de hacer el Check-in online y disponer de acceso al establecimiento a través de llaves digitales en nuestros dispositivos móviles.
TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD:
Las herramientas BMS (Building Management System) son sistemas inteligentes de control que supervisan desde la climatización, la iluminación, la gestión del agua o la seguridad del recinto. Optimizan el rendimiento en tiempo real, lo que permite ajustar el consumo según la ocupación y las condiciones climáticas.
BI (Business Inteligence):
Analítica avanzada que procesa y actualiza los datos relacionados con el consumo de recursos, patrones de ocupación o preferencias de los huéspedes, esto ayuda a identificar áreas de mejora y reduce el impacto ambiental.
SISTEMAS DND (Do not disturb):
Estos sistemas permiten a los clientes comunicar sus preferencias de privacidad y descanso sin tener que hacer llamadas telefónicas o salir de la habitación. Mediante un panel en la habitación se pueden solicitar más toallas, si se desea que el personal de limpieza entré o no, o si queremos disfrutar del servicio de habitaciones.
En definitiva, el sector hotelero está adoptando estas y otras estrategias de innovación, sostenibilidad y personalización para conectar con una nueva generación de clientes que son clave para que la industria se reinvente y modernice.