Mahonesa y no Mayonesa

El nombre de la mahonesa viene de Mahón

Una de los grandes inventos en la historia culinaria es la mahonesa.

Mahonesa, de Mahón nace para rendir homenaje a esta deliciosa salsa, para demostrar que su lugar de origen es Mahón, (Maó en catalán), desde donde se expandió al resto del mundo; y para reivindicar el uso de la hache, frente a la y griega, en castellano (mahonesa); así como la eliminación de la i latina en catalán (maonesa).

Algunos piensan que viene de Francia, de ahí la y griega en su escritura. A los franceses no les hace ninguna falta apuntar más éxitos culinarios a su larga lista. Reconociéndoles su inmensa aportación al arte culinario la mahonesa no es francesa, sino menorquina. Su mérito fue darla a conocer al resto del mundo.

Con la H o con la Y, la mahonesa nació en Mahón

¿Cómo nació la mahonesa?

El origen menorquín de la salsa está fundamentado en la invasión francesa de Mahón en 1756. Se dice que Richelieu, para celebrar la victoria mandó preparar un banquete en honor del general Rochambeau que fue quien dirigió el ataque. El cocinero incluyó una nueva salsa con aceite de oliva y huevos.

Otra versión asegura que fue Richelieu quien impulsó la creación de la mahonesa, al exigirle al cocinero que le preparara una comida de inmediato. Éste improvisó con lo único que tenía a mano: huevos y aceite.

Cualquiera que sea la razón, el cocinero hizo una salsa con aceite de oliva y huevo, en lugar de crema (de uso más común en Francia) y huevo, creando de este modo una salsa original.

Compartir
Publicado el: 12 de abril de 2018