No todos los plásticos son adecuados para entrar en contacto con los alimentos. Algunos liberan sustancias tóxicas que se transfieren a los alimentos y pueden provocar problemas de salud relacionados con el sistema endocrino, la tiroides, el sistema inmune y el reproductor.
Es importante no comprar ningún envase de plástico en el que no figure su composición.
Para identificar los diferentes tipos de plásticos se utilizan símbolos numerados (triángulo con número en el centro) que van del 1 al 7 y que nos indican el grado de toxicidad. Estos símbolos se encuentran en la base de objetos y envases de plástico y también nos muestran si son reciclables o reutilizables.
Los envases que contienen los números 1,2,4 y 5 con el símbolo de reciclado se consideran seguros para la salud. Los numerados con 3,6 y 7 deben evitarse, ya que son nocivos para la salud.
Grupos para su identificación:
01-PETE O PET (polietileno tereftalato). Usado habitualmente para el envasado de bebidas, alimentos y alimentos en líquido. Es fácilmente reciclable.
Los plásticos con el N.º 1 se deben utilizar una sola vez, las botellas de plástico de agua no se deben reutilizar. Todos los contenedores de este tipo de plástico deben mantenerse fuera de fuentes de calor y de la luz directa del sol.
02-HDPE (polietileno de Alta Densidad). Es opaco y duro, pero también resistente y liviano. Se utiliza para fabricar envases de leche, zumos, detergente o bolsas para la compra. Es reciclable.
03- PVC (cloruro de polivinilo). Resistente biológica y químicamente. Es recomendable no utilizar este plástico en contacto con los alimentos debido a que contiene dietilhidroxilamina (DEHA), ftalatos y cloruro de vinilo. A pesar de no ser seguro para la salud, se usa para la fabricación del film que tiene contacto con alimentos frescos como frutas, verduras o carnes. No se puede reutilizar ni reciclar.
04-LDPE (polietileno de Baja Densidad). Utilizado habitualmente en la fabricación de bolsas, envoltorios y botellas de productos de limpieza. Es fuerte, flexible y semi opaco o transparente, aun siendo uno de los plásticos con menos riesgo cuando se calienta y durante su descomposición, libera formaldehído.
05-PP (polipropileno). Se considera un plástico seguro, pero también puede liberar algunas sustancias tóxicas que pueden estimular los procesos de esclerosis. Se usa en la fabricación de bolsas, envases alimentarios y juguetes. Es resistente y reciclable.
06-PS (poliestireno). Es de un solo uso, ya que cuando se calienta o reutiliza libera Antimonio, Bromo, Estireno, Etilbenceno, Tolueno y Benceno. A pesar de no estar aconsejado para uso alimentario. Está presente en cubiertos, vasos y platos desechables, botellas de agua o bandejas para carne. Es resistente y reciclable.
07-OTROS. Solo son aptos si poseen la sigla <<PLA>>, o un símbolo de una hoja, ya que esto indica que están hechos a base de plantas, no tóxicos. El nº7 se utiliza para los plásticos que no pertenecen a los grupos anteriores. Puede incluir poliamida, poliuretano y policarbonatos. Por lo general estos plásticos se usan para envases de comida rápida, botellas de agua o zumo, gafas de sol, DVD o vajilla para microondas. No se recicla debido a su composición, porque además de ser muy variada libera sustancias tóxicas.